REGISTRO DE ARTESANOS

“Sin la artesanía, la inspiración es una mera caña sacudida por el viento”.

Johannes Brahms 

Una atalaya en un planeta construido en serie. Así es la artesanía, una ocupación singular, en la que cada producto es único en el mundo, individualizado, no susceptible de producción totalmente mecanizada. En este escenario de globalización, la actividad artesana ha adquirido un nuevo significado, siendo una actividad viva y dinámica, evolucionando y al mismo tiempo manteniendo los procesos más tradicionales. La Artesanía se convierte así en una parte destacada del patrimonio andaluz, que por su calidad y variedad ha rebasado nuestras fronteras y supone un embajador de la cultura de nuestra tierra.

El artículo número 7 de la citada ley, recoge el Registro de Artesanos de Andalucía, de carácter público y gratuito, donde los artesanos pueden inscribirse de manera voluntaria y que les aportará una serie de derechos y beneficios:

  • Reconocimiento como artesano, con la emisión de un distintivo de Calidad Artesanal, que diferenciará al producto artesano del resto del mercado.
  • Participar en las convocatorias de subvenciones y ayudas relacionadas con el ejercicio de la actividad artesanal.
  • Participar en ferias específicas.
  • Participar en los días Europeos de la Artesanía, en los que hay una serie de actividades, tales como charlas, coloquios, exposiciones o seminarios en los que dar a conocer el valor de la Artesanía.
  • Participar en cursos, conferencias y demás actividades específicas para el sector. 
  • Participar en los premios a la Artesanía de Andalucía.
  • Formar parte de las zonas y puntos de interés artesanal, de modo que los talleres aparecerán en publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo. 

En Gefiscon te ayudamos con el proceso para que puedas inscribirte en el Registro de Artesanos de Andalucía y puedas beneficiarte de todos estos derechos.

Comparte
Scroll al inicio